Nuestro compañero Antonio López nos hace llegar unas reflexiones personales.
Tras conocer la noticia de que algunos comerciantes de las zonas cercanas a la calle Mayor van a iniciar una serie de protestas cerrando sus negocios durante una hora al día de lunes a viernes, me surgen algunas dudas:
La primera es que si les ha dado tiempo a hacer un balance de pérdidas y ganancias teniendo en cuenta aspectos no sólo referentes a la peatonalización, comparando sus ganancias del último mes con el actual o de este mes con el mismo del año 2011.
De haber hecho esto, ¿qué factores han considerado como causantes de las pérdidas? Quizá, los clientes estén hartos de que continuamente se busque el conflicto y la queja fácil y hayan decidido no acudir a todas esas tiendas las cuales se han puesto la etiqueta "NO PEATONALIZACIÓN", de igual manera que algunos colectivos intentan no comprar productos de origen catalán por sus enfrentamientos continuos con el Estado Español.
Pudiera ser que el comercio en general estuviera sufriendo ya las futuras subidas de impuestos programadas por el gobierno por el miedo de los clientes a gastar lo que más adelante les hará falta para "sobrevivir" día a día.
También es posible que no sólo al comercio del centro le vaya mal, sino que sea a todo el de Pozoblanco, el Valle y la Provincia, o que este comercio necesite adaptarse a una nueva forma de comercio y requiera algo de reciclaje adaptando sus escaparates, haciéndolos más vistosos y atractivos a los viandantes que ahora SÍ se detienen frente a ellos sin ninguna prisa por tener que cruzarse de una acera a otra.
Por otro lado, sobre las dificultades de los clientes que vienen de fuera para acceder al centro, decir que desde hace ya muchos años, todos nuestros paisanos del Valle cuando llegan a Pozoblanco suelen aparcar sus vehículos por la zona del Hospital y Paseo Marcos Redondo bajando a hacer sus compras andando. Antes, igual que ahora, era imposible aparcar en la Calle Mayor, ya fuese porque los propios comerciantes tenían sus propios coches aparcados en la puerta o porque debido a la gran cantidad de tráfico la mayoría elegían desviarse a la Plaza de Santa Catalina o a la Avda. Argentina para aparcar, cosa que se puede seguir haciendo ahora.
Sin duda, lo que más me ha llamado la atención ha sido la forma de protestar, cerrar los comercios de 13:00 a 14:00 horas. ¿Por qué no protestan abriéndolos 24 horas? ¿o en caso de cerrar no cierran de 11:00 a 12:00 o en cualquier hora punta?
En mi reciente época de estudiante tuve que acudir a varias convocatorias de protesta y al acudir a estas dejábamos de asistir a las asignaturas y seminarios más importantes del curso, incluso de la carrera, con lo que eso suponía. No hacíamos las protestas los jueves o viernes por la tarde cuando la actividad educativa era menor, ni se programaban para que no coincidieran con asignaturas en las que la asistencia era lo esencial para aprobar.
Cuando se protesta sin tenerlas todas consigo, las protestas nunca tienen el efecto deseado, cerrar de 13:00 a 14:00 cuando algunos comercios normalmente suelen cerrar a las 13:30 ya le resta importancia a la protesta.