miércoles, 6 de febrero de 2013

RELAS - JORNADA "POR UN POZOBLANCO MÁS SANO"



El Proyecto Relas ha llegado a Pozoblanco con el objetivo de favorecer la mejora de la salud de toda la población.

El pasado 26 de enero se llevó a cabo la Jornada "Por un Pozoblanco Más Sano" en la que una gran cantidad de personas disfrutaron de diferentes y muy variadas actividades.

Tras la bienvenida y presentación por parte de la concejala de CDeI encargada de Salud, Pilar Fernández, tuvieron lugar una charla sobre alimentación saludable, una ruta de senderismo, un taller de RCP y exhibiciones de tai-chi, aikido y kangoo jump. Actividades variadas, en las que también participó Paqui Fernández, que fomentan la SALUD en toda la población y sobre las que cualquier inversión es poca.


Llamó sobremanera la atención el Kangoo Jump que nos trajo la Asociación Juvenil SeisFuentes de Añora, y que se llevó a cabo en el bulevar de la Avda. Villanueva de Córdoba. En palabras de ABCPuntoRadio Pozablanco: "Una auténtica muestra de dinamismo, coordinación e ímpetu que dio “saltos” de vitalidad a una mañana de sábado gracias a estos jóvenes noriegos."

Se trata de una modalidad deportiva que se realiza con un calzado especial, una botas que se pueden utilizar para correr o caminar, sobre cualquier tipo de superficie. Se suelen emplear para clases grupales de fitness. Aquí podéis ver un vídeo de la exhibición.



Pero el proyecto RELAS va más allá, busca la promoción y prevención sanitarias para la coordinación de los sectores públicos, privados y de la ciudadanía que intervienen en el territorio para mejorar la calidad de vida, buscando una población cada día más sana.

La red está conformada por un equipo de profesionales (denominado grupo motor), donde se encuentran representados el Ayuntamiento de Pozoblanco, la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social, el Área Sanitaria Norte de Córdoba, el centro de salud, Servicios Sociales Comunitarios del Instituto para el Bienestar Social de la Diputación de Córdoba y el Instituto Andaluz de la Mujer. Se está trabajando de manera conjunta e intersectorial con el tejido asociativo y los colectivos sociales de la localidad, reunidos por grupos de edad y con la coordinación de agentes sociales en cada grupo.

La Jornada fue una combinación de SALUD, ACTIVIDAD FÍSICA y OCIO que nos dejó las siguientes imágenes:
Pilar Fernández presentando los distintos talleres y actividades in situ.

Actividad RCP (Reanimación Cardiopulmonar).

Rutas de senderismo.

Taller de Artes Marciales.


Información e imágenes recopiladas de la web del ayuntamiento de Pozoblanco y de la de ABCPuntoRadio Pozoblanco