miércoles, 7 de noviembre de 2012

ACUERDO PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA CÁRNICA


FITAG UGT ha llegado a un acuerdo con la patronal del sector cárnico que mejoraba las condiciones previstas para el futuro convenio colectivo estatal. Entre otras cosas, el acuerdo recoge la regulación y mejora de la jornada laboral, da protección a un mayor número de trabajadores, recupera la ultraactividad del convenio, y no exige la publicación en el BOE para su aplicación.

El pasado 26 de octubre de 2012, se reunió la Comisión Negociadora del Convenio Básico de ámbito estatal para las Industrias Cárnicas en la sede de la Fundación SIMA. FITAG UGT manifiesta su satisfacción porque la negociación dio un giro de 180º, y se consiguió un acuerdo con la patronal que mejora notablemente los términos del preacuerdo firmado el pasado mes de septiembre por el otro sindicato presente en la mesa. 

El convenio, que se prevé firmar el próximo 19 de noviembre de 2012, introducirá una serie de mejoras más que relevantes que protegen al trabajador del sector cárnico frente a la reciente Reforma Laboral aplicada por el Gobierno del PP. Es el caso de la recuperación de la ultraactividad del convenio, donde en caso de un bloqueo de la negociación de futuros convenios, se mantendrán los valores económicos y anexos del último acuerdo vigente. Tampoco hará falta la publicación en el BOE del convenio, aplicándose a partir del mismo día de la firma. Para el año 2011 habrá una subida salarial y una recuperación de atrasos, medida a la que la patronal se oponía. A partir de ese año se realizarán las subidas salariales y revisiones que marca la AENC. También se ha ampliado el ámbito funcional del convenio, con el fin de dar respaldo a más compañeros y compañeras que trabajan en la industria cárnica. 

Este acuerdo ha sido firmado sólo por UGT y la patronal, ya que después de haber querido compartir nuestras propuestas con la otra fuerza sindical presente en la mesa, esta manifestó no estar de acuerdo con nuestros planteamientos. Por tanto FITAG UGT mantuvo su alternativa dado que considerábamos, como así ha sido, que era necesario y positivo para todos los trabajadores y trabajadoras del sector. 

La representación empresarial ha aceptado la propuesta de FITAG UGT de mejorar y regular la jornada pactada en el mencionado preacuerdo. Ahora la jornada mínima será de 5 horas en lugar de 4, y la empresa no podrá acumular de un año para otro una bolsa de horas pendientes a recuperar por los trabajadores. En el caso de que la empresa le deba horas al trabajador/a, este lo recuperará con el disfrute de días libres, o se les abonará en concepto de hora descuento, siempre por encima del valor de la hora extra. Las horas a recuperar deberán aplicarse durante días laborables. La Comisión Paritaria hará un análisis de la puesta en marcha de estas medidas para estudiar si necesitan algún tipo de regulación añadida. 

Como ya se ha dicho anteriormente, la otra representación sindical no firmó el acuerdo mencionado. En tal sentido, queremos expresar nuestro deseo de que el próximo 19 de noviembre se sumen a la firma del convenio colectivo. No en vano, los cambios introducidos después de la firma mejoran notablemente las condiciones reguladas en el convenio anterior para los trabajadores y trabajadoras del sector.