jueves, 26 de abril de 2012

EL PARTIDO POPULAR Y PARTIDO ANDALUCISTA SIGUEN EN SU LINEA DE PARALIZAR LA ACTIVIDAD MUNICIPAL. PARTE PRIMERA



SOBRE LA CONTRATACION DE PROFESIONALES DE LA INGENIERÍA TÉCNICA:
Parte de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Pozoblanco continúan con su habitual dinámica de remitir escritos al Ayuntamiento (en esta ocasión dirigidos al Sr. Secretario) pidiendo información a diferentes asuntos de la gestión Municipal (algunos de ellos ya han tenido respuesta aunque digan no conocerlos).
Este bombardeo y falta a la verdad en la mayoría de los casos ha provocado que los portavoces de los Grupos Municipales que componen el Equipo de Gobierno, hayan salido en rueda de prensa para aclarar determinados aspectos.
Puesto que el conocimiento de  las actuaciones de las Administraciones deben ser conocidas por los administrados y al objeto de que la transparencia en la gestión sea conocida, trasladamos la respuesta remitida desde el Ayuntamiento por escrito  al PP y PA conteniendo la información solicitada sobre la Contratación de estudios de Ingeniería Técnica:
 

CONCEJALIA DE URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS
En relación con la preguntas formuladas por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal del Partido Andalucista en la sesión Plenaria celebrada el pasado lunes 26 de marzo de 2012,en el apartado de RUEGOS Y PREGUNTAS, por la que solicitaba conocer los criterios del Gobierno Municipal en relación a la contratación de trabajos de Ingeniería Técnica en el ámbito Municipal y por el Sr. Concejal del Grupo Municipal del Partido Popular solicitando la creación de una base de datos sobre adjudicación de trabajos de Ingeniería Técnica, se emite a título de respuesta a ambas cuestiones el presente escrito desde esta Concejalía.
Desde los servicios técnicos de Urbanismo de este Ayuntamiento se informa con fecha 29 de marzo de 2012 a solicitud de esta Concejalía, de los siguientes extremos:
Cuando se plantea en esta oficina la necesidad de redactar un proyecto técnico que ampare determinadas actuaciones en el campo de las instalaciones industriales o de las actividades, que requieren la intervención de un Ingeniero Técnico, y ante la falta de personal en plantilla con esa calificación, se recurre a personal externo que preste esos servicios, y tal y como se determina en la normativa legal de aplicación, contratándose a profesionales que prestan sus servicios en la localidad, y que han ofrecido los mismos a este Ayuntamiento, bien con contrato previo, o bien con encargo verbal y presentación de factura justificativa al finalizar el servicio, según se prevé en la Ley de Contratos de las Administraciones Publicas y según Normas de Ejecución del presupuesto Municipal dada la escasa cuantía de los honorarios, al estar todos incluidos entre 2.000 € y 4.000 € , claramente inferiores al limite de 18.000 € fijado en normas.
Últimamente se han producido los siguientes encargos de trabajo:
• Encargo a D. Manuel Moreno Moreno para regularización del suministro y red de las casetas de los grupos políticos en recinto ferial de Pozoblanco, en el mes segundo semestre de 2011. 
• Encargo  a D. Juan Jesús Fernández Ruiz para la Instalación de Alumbrado Publico en Ctra. De Alcaracejos, realizado en el segundo semestre de 2011.
• Encargo a D. Valentín Muñoz Fernández  para reforma de red de alumbrado Público sector Ronda de los Muñones, encargado en los primeros meses de 2011.
• Encargo a D. Rafael Morales Serrano  para reforma de red de alumbrado Público sector zona Centro, encargado en el primeros meses de 2011.
• Encargo a D. Miguel Redondo Sánchez  para reforma de red de alumbrado Público sectores UE-6 y UE-7, encargado en los primeros meses de 2011.
Existen otros encargos que no han sido gestionados por estas oficinas Municipales de Urbanismo y que se han realizado a través de decreto de alcaldía (D. Baldomero García Carrillo)  de  fecha 17 de septiembre de 2010, a D. Miguel Redondo Sánchez, para el estudio e informe previo con objeto de regularizar las licencias administrativas necesarias en todas aquellas instalaciones municipales que carezcan de ellas.
En relación a este último asunto conviene recordar que con fecha 17 de septiembre de 2010, el Sr. Alcalde D. Baldomero García Carrillo firmó el DECRETO referido anteriormente, cuyo contenido es del siguiente tenor literal:
“Conviene a los intereses municipales legalizar la situación administrativa de todas las instalaciones municipales en las que se desarrolla actividades lúdicas, recreativas, culturales, deportivas, etc., y a fin de agilizar la tramitación correspondiente para corregir la presunta irregularidad administrativa, en uso de las atribuciones conferidas por la vigente Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo 21, modificada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre de medidas para la Modernización del Gobierno Local, por la presente,
HE RESUELTO:
Primero.- Encargar a “Estudio 3 Ingeniería y Topografía”, cuyo titular es el Ingeniero Industrial D. Miguel Redondo Sánchez, colegiado nº (......), para que inicie el proceso de estudio e informe previo con objeto de regularizar las licencias administrativas necesarias en todas aquellas instalaciones municipales que carezcan de ellas.
A tal efecto, por los distintos servicios administrativos de este Ayuntamiento se le facilitará cuanta información sea necesaria para el desarrollo de dicho encargo, y tras un estudio preliminar sobre la situación que se presente presupuesto para evaluar el coste de los trabajos que definitivamente se encargarán.
Segundo.- Dar cuenta al Pleno en la próxima sesión que se celebre.
Pozoblanco, 17 de septiembre de 2010
EL ALCALDE
Fdo: Baldomero García Carrillo”

En cuanto a la pregunta sobre ¿Cuales son los criterios del actualGobierno Municipal en relación a la contratación de trabajos de Ingeniería Técnica en el ámbito Municipal?, pongo en su conocimiento que desde el Gobierno Municipal actual compuesto por los Grupos Municipales de CDeI y PSOE se han cursado instrucciones a los departamentos Municipales por las que los trabajos técnicos y de oficios que no pudieran ser efectuados por personal propio y por ello deban ser externalizados, así como determinados suministros y compras de materiales varios, se encarguen de forma rotativa a diferentes proponentes, al objeto de lograr la participación de distintas empresas en determinadas actuaciones Municipales; todo ello contrariamente a la decisión adoptada por el anterior Alcalde quien decretó encargar a un solo estudio de Ingeniería Técnica el “estudio e informe previo con objeto de regularizar las licencias administrativas necesarias en todas aquellas instalaciones municipales que carezcan de ellas.”
En relación a la propuesta del Sr. Concejal del Grupo Municipal del Partido Popular solicitando la creación de una base de datos para adjudicación de trabajos de Ingeniería Técnica, conviene expresar en primer lugar que sobre la adjudicación de los trabajos referidos, es este un asunto que queda respondido en base a los planteamientos realizados en el párrafo anterior y en segundo lugar y en referencia a la base de datos, decir que la pretendida base de datos pudiera entenderse como ya existente a tenor de la relación de estudios de INGENIEROS TECNICOS QUE EJERCEN LA PROFESION EN LA LOCALIDAD, fichero de datos que obra y consta en estas dependencias municipales y que es el siguiente:
D. Valentín Muñoz Fernández.
D.Miguel Redondo Sánchez.
D. Juan Jesús Fernández Ruiz.
D. Rafael Morales Serrano.
D. Manuel Moreno Moreno.
D.Antonio Misas Alcalde.
D. Ventura Redondo Moreno.