martes, 26 de julio de 2016

En resumen... Pleno de 25 de julio de 2016


Los protagonistas del pleno fueron los pliegos de limpieza viaria, jardines y edificios municipales.

La postura de CDeI fue la abstención, debido por un lado a que existen muchas dudas sobre las ofertas económicas planteadas por las empresas que propone el equipo de gobierno para la adjudicación, pero al mismo tiempo y debido a que llevamos 13 meses esperando y para no contribuir a alargar más el proceso de adjudicación y para dar tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras, nuestro voto no fue en contra, sino abstención.

Ahora le toca al equipo de gobierno controlar y hacer cumplir con las condiciones y la calidad del servicio, así como velar por los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, más si cabe cuando los propios miembros del equipo de gobierno comparten las reservas y dudas planteadas por CDeI y el resto de grupos de la oposición al respecto.

Tras aprobarse, ahora sí, de forma institucional, la Moción de apoyo a la Pesca presentada por primera vez hace 2 meses por parte del PP, pasamos a valorar la moción presentada por CP-IU para equiparar la situación de 30 trabajadores/as del Ayuntamiento cuya situación laboral no está amparada por ningún convenio actualmente.

Este punto quedó sobre la mesa a petición del equipo de gobierno para debatirlo detenidamente y volver a llevarlo al próximo pleno del mes de septiembre. Desde CDeI entendemos que a “igual trabajo, igual salario”.

A continuación en Ruegos y Preguntas coincidimos con los demás grupos de la oposición interesándonos por el tipo de feria que tendremos este 2016, cosa que fue respondida pero no muy bien aclarada, parece ser que no habrá cambios en la forma de gestión de las casetas de los propios partidos políticos por lo que seguirá abierta la posibilidad de crear discotecas en el lugar donde entendemos que debe haber casetas tradicionales de feria. Todo esto obviamente va en detrimento de los colectivos que parten con una desventaja clara situados en las casetas de lona.


CDeI también preguntó el porqué de publicar una oferta de empleo con unas condiciones determinadas y que posteriormente se modifiquen para solicitar la oferta a la oficina de empleo. Primero se pedía, únicamente, el graduado escolar y posteriormente se exigió el carné de manipulador de productos fitosanitarios. En este caso nos llamó la atención que Santiago, delegado de personal y Alcalde en funciones respondiera diciendo que la publicación ya se hizo con la petición del carné de productos fitosanitarios cuando la oferta está publicada en la web del Ayto y es la siguiente:
http://www.pozoblanco.es/sites/default/files/publicacion_oferta_de_seleccion_de_personal_jardineros_en_general_desbrozadoras_0.pdf

Finalmente conocimos que, sin haberlo llevado a comisión de personal, uno de los criterios para la contratación del nuevo director/a de la escuela infantil municipal era tener el título B2 de inglés. Entendemos que puede ser una mejora para la educación de los niños y niñas de 0 a 3 años, pero para iniciar a niños de 0 a 3 años en el bilingüismo con un nivel B1 o inlcuso A2 es más que suficiente, también nos sorprende que se pida para el puesto de director y no para los dos puestos de maestro/a cuando son los maestros y maestras los que realmente pasan más tiempo con los niños y niñas. Del mismo modo no entendemos que se establezca este nivel B2 como criterio eliminatorio, es decir, que si no tienes un nivel B2 de inglés, no puedes acceder a la entrevista para ser director de la escuela infantil. A todo esto, a la entrevista acudieron tan sólo 2 candidatos.

Y aquí una opinión personal, si históricamente se ha acusado a diferentes equipos de gobierno de preparar entrevistas o de contrataciones cuanto menos sospechosas, ¿cómo, ahora que vivimos la era de la transparencia, siguen existiendo las mismas dudas o incluso mayores, respecto a las actuaciones en temas de personal y contrataciones?

Antonio López Pozuelo
Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos Demócratas e Independientes, CDeI.


La frase:

Manuel Cabrera sobre la redacción de los pliegos de limpieza.

“Los encargó el equipo de gobierno anterior, lo puedo demostrar con documentos, se lo garantizo. Vino un encargado y estuvo haciendo ese estudio, y se lo encargó el equipo de gobierno anterior.”