miércoles, 4 de mayo de 2016

Respuestas a Ruegos y Preguntas del pleno de abril

En la mañana de hoy, 9 días después del Pleno, hemos recibido por escrito las respuestas a las preguntas que CDeI y el resto de la oposición hicimos en Ruegos y Preguntas.

Mientras elaboramos el segundo turno de intervención de Ruegos y Preguntas con todas las apreciaciones pertinentes e inexactitudes, les mostramos las respuestas íntegras del Departamento de Comunicación, que han sido las siguientes:


Comunicado en respuesta a las preguntas formulada por parte de los grupos municipales en el apartado de Ruegos y Preguntas correspondiente al Pleno del día 25 de abril de 2016:

En respuesta a la pregunta sobre el tema referente a la situación laboral de la concejala Mª Ángeles Navarro en comparativa con la que tuvo en su momento el concejal Antonio López, se remite el siguiente informe del Secretario del Ayuntamiento:

”Nos remitimos íntegramente al informe y documentación complementaria, facilitada por el Secretario del Ayuntamiento al Grupo CDeI, en el que deja claro que la situación del concejal Antonio López Pozuelo, que era a todos los efectos personal municipal y cobraba íntegramente su nómina de fondos municipales, nada tiene que ver con la de la concejala María Ángeles Navarro Bravo, que cobra de una entidad jurídicamente distinta del Ayuntamiento, su contrato se suscribe por esa entidad y no por el Ayuntamiento y su alta en Seguridad Social lo es con un código propio de esa entidad y ajeno a los del Ayuntamiento. La entidad CONFEVAP, por otra parte, sólo se financia en parte con fondos del Ayuntamiento y no tiene la condición legal de establecimiento dependiente del mismo.

No se formuló declaración de posible causa de incompatibilidad, debido a que la información facilitada a la concejala María Ángeles Navarro, que es la misma que se facilitó al grupo CDeI, descartaba totalmente la existencia de incompatibilidad sin ningún género de duda, ni margen alguno de interpretación”.

En respuesta a lo expresado en cuanto a que hay ciertas informaciones de las que los grupos municipales se enteran a través de los medios de comunicación y no por el equipo de Gobierno:

Emiliano Pozuelo: “Intentaremos que en el futuro se enteren por este departamento de Comunicación de las cosas realmente importantes. Es imposible informar de todo el trabajo que desarrollamos en el día a día”.

En cuanto al tema del remanente de crédito:

Emiliano Pozuelo: “La semana que viene tendremos comisión de Desarrollo económico para tratar este tema”.

Sobre el tema de que no hay publicados ciertos documentos o se tardan en publicar: 

Emiliano Pozuelo: “La transparencia pública es una herramienta muy poderosa para ver quién hace bien su trabajo y quién no. En el plazo de un año que nos dimos iremos corrigiendo esas cosas”.

En referencia al Bando de alcaldía sobre el cerramiento de solares:

Emiliano Pozuelo: “una vez cumplido el plazo para ejecutar el cerramiento de solares, en la Junta de Gobierno local de hace dos semanas se solicitó al Departamento de Urbanismo un técnico que hiciera labores de revisión por todo el municipio para comprobar quien ha cumplido lo indicado en dicho Bando. Si hubiera solares que no cumplieran con lo establecido, se seguirá el proceso que marcan nuestras normas; primero se sancionarán y después se ejecutará de forma subsidiaria”.

En referencia a las subvenciones de Natación:

Pedro García: “El Club Natación Pozoblanco presentó proyectos solicitando subvención dentro de la convocatoria de deportes en la modalidad de concurrencia competitiva para el ejercicio 2016 en la línea de modalidad de primeros equipos y deportistas federados en competiciones oficiales y en modalidad de eventos deportivos. En las demás actividades que realiza el Club Natación entendemos que no necesitan estar subvencionadas.

En relación a la cantidad de los monitores que tienen contratados, desde esta Concejalía, no nos inmiscuimos en el número de monitores, voluntarios o colaboradores que tienen los diferentes clubes o asociaciones de nuestra localidad.

En el caso de la Piscina Municipal, lo que sí está totalmente controlado desde este Ayuntamiento es la contratación y servicios de los socorristas oportunos.

En referencia a la posible celebración de un Torneo de Tenis:

Pedro García: “Desde la Concejalía de Deportes ya hemos iniciado diferentes contactos con la Federación de Tenis, para la organización de un campeonato provincial o regional en categorías bases”.

En cuanto al convenio con el Club de Natación Pozoblanco:

Pedro García: “Como ya explicamos en una comisión monográfica de la Piscina Municipal, el Club Natación Pozoblanco se encuentra en las mimas condiciones que todos y cada uno de los clubes de nuestra ciudad. Si ustedes consideran que debemos reglar todas las actividades deportivas, desde la Concejalía de Deportes no tenemos ningún inconveniente en citar a todos los clubes de Pozoblanco para que ustedes le expliquen que tenemos que firmar un convenio con cada uno de ellos para que puedan utilizar las instalaciones deportivas municipales y que tengamos constancia de sus diferentes actividades”.

En referencia a la proposición de abrir la piscina los domingos:
Pedro García: “Cuando comenzó el curso de invierno en la Piscina Municipal, hicimos un estudio sobre la asistencia de público durante los domingos en el curso anterior, en el cual vimos que había una media de 9 personas. Entendimos que abrir una instalación de estas características para la asistencia de un número de usuarios tan bajo, no era viable ni lógico. En este curso hemos comprobado que la asistencia en los sábados tarde también es baja, pero hemos decidido mantenerla abierta por aquellas personas que durante los días entre semana no pueden acudir por motivos laborales”.

En cuanto al uso que se le dará a las instalaciones del antiguo Centro de Salud, se llevará a cabo lo que se decidió en el Pleno de aprobación del presupuesto.

En respuesta a la pregunta referente a qué trabajador del Ayuntamiento se va a encargar de la Comisión de Investigación: será Jesús Javier Redondo.