martes, 26 de enero de 2016

Ayer: Pleno ordinario del mes de enero de 2016

En el día de ayer, 7 meses después del supuesto “cambio en las formas” volvimos de nuevo al  ayer. El portavoz de CDeI hizo una pregunta para conocer qué gestiones se están llevando a cabo por parte del Equipo de Gobierno (PP-Pe+) para conseguir que podamos ver en nuestras casas de nuevo nuestra TV Local “Canal 54 Pozoblanco” y… a CDeI no le sorprendió la respuesta, es más, nos alegramos que, aunque aún quede mucho para hacer realidad la vuelta de la TV a las casas, al menos, el Cogobierno haya reconocido que no es una papeleta fácil de solucionar. Lo que algunos se hartaron de decir que se solucionaría en 2 días, ya lleva 7 meses y aún no vemos el final de este asunto. 

Foto Hoyaldia
La respuesta fue: “se está trabajando, se están haciendo todas las gestiones, están esperando a mantener una reunión, están pensando en un ente público, viendo ejemplos en otras localidades andaluzas, observando los movimientos de la Junta que ha hecho público un anteproyecto que regula todo el tema de las televisiones locales,…” es decir, prácticamente la misma que dieron en anteriores plenos, quedándonos igual que estábamos hace 7 meses, sin TV Local en casa.

En relación a esto, volvimos al "ayer" porque: surgieron rencillas del pasado en la intervención de la portavoz del PSOE y del concejal Manuel Cabrera (PP), que creemos que se excedió y cuya intervención no vino para nada, a contribuir a que haya un buen clima para encontrar soluciones. Más si cabe cuando su propio compañero de filas y portavoz del PP hablaba de “remar todos en la misma dirección”.

Nos alegramos, a pesar de que se obviara que fue una propuesta de CDeI en el Pleno del mes de noviembre, de que el concejal de Obras dijera que se iba a elevar el paso de peatones que va de las Malvinas al Colegio Virgen de Luna.

Respecto a la Transparencia y a falta de que el Alcalde cumpla su compromiso verbal de hacernos llegar el contrato firmado en Septiembre con "la empresa privada de la transparencia pública" para llevar a cabo el Plan de Transparencia. A día de hoy el Ayuntamiento sigue pagando 1150€/mes por un trabajo que realizan los trabajadores del propio Ayuntamiento.

Foto Cope Pozoblanco
Preguntamos sobre la visita a Fitur de 4 concejales del Equipo de Gobierno, la contestación por parte de Eduardo Lucena (PP) fue que “se tuvieron 4 reuniones de promoción, se hicieron nuevos contactos, que un tema importante de promocionar será el campo de Golf y, que principalmente fueron para conocer cómo funcionaba aquello, detectándose que el espacio que deja Diputación y Mancomunidad a Pozoblanco apenas sirve para promocionarnos, ya que son sólo 5 minutos lo que te prestan para vender actos como los que se producen antes y durante la festividad de la Virgen de Luna”. Una lástima que la publicación de esta información no se haga por motu propio en aras de la transparencia y se tengan que hacer preguntas tan concretas para poder informarnos. Esperemos que en próximas ediciones tengamos mejores noticias. Por cierto, aquí volvió a surgir algo de conflicto al no estar de acuerdo la concejala, portavoz y Diputada del PSOE, Auxiliadora Pozuelo con las palabras del concejal del PP, por eso del choque entre administraciones.

Foto Facebook: Ayto Pozoblanco
Quizá uno de los temas más importantes es el que más tardaron en contestarnos, y es que respecto a los acuerdos tomados en la última reunión sobre la situación en Los Llanos (54 viviendas), preguntamos si ya se habían llevado a cabo y, pudimos conocer que hay ya una reunión cerrada para el 5 de FEBRERO con la delegada y el subdelegado del gobierno.

Foto Hoyaldía
El debate principal de la sesión fue el nuevo acuerdo laboral firmado con los funcionarios (Policía Local,…). Sobre esto CDeI expuso que si ambas partes firmantes lo consideran válido, no vamos a ser nosotros quienes nos opongamos a una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores funcionarios del Ayuntamiento, aunque debido a la reclamación sindical (CSI-F) existente y aún no resuelta, a que no existen actas de las reuniones llevadas a cabo, a las dudas sobre algunas posibles cuestiones legales sin resolver y, a que el propio Secretario de la Corporación menciona en su informe que vendrán futuros requerimientos de Administraciones superiores, CDeI optó por la abstención. Aun así damos la enhorabuena a los trabajadores por haber alcanzado dicho acuerdo, tan sólo desearles que no se tenga que echar atrás debido a que pudiera existir alguna ilegalidad.

Foto pozoblancoradio.com


CDeI-Independientes