miércoles, 2 de diciembre de 2015

Post-pleno noviembre 2015

Tras un pleno adelantado de las 21 horas a las 19 para no dejar a la oposición sin respuestas y que se alargó hasta casi las 12 de la noche, aquí van algunos comentarios:

-Nuestro alcalde se quejó de que adelantar la hora del pleno a las 19:00 H no es una solución ya que de nuevo nos dan las 12 de la noche. Desde CDeI creemos que un pleno tiene que durar lo que sea necesario para que sean aclaradas y suficientemente debatidas las cuestiones planteadas. Por desgracia, hay temas lo suficientemente relevantes que deberían tratarse previamente en comisiones y no se hace. Además se da la paradoja de que, es quien cobra por ello quien no debería estar mirando la hora a la que finaliza el pleno. Como tampoco puede exigir el señor portavoz del PP la asistencia de los concejales de la oposición a comisiones, mesas de contratación y reuniones que el Gobierno establece cuando le parece, ya que los concejales en la oposición no tenemos dedicación exclusiva en el cargo de concejal.

-Respecto a las mociones presentadas por CDeI, las mismas que las ya presentadas hace más de un mes con fecha 23 de octubre. Nos sorprende que para PP y Pe+ tan sólo sea urgente cambiar el césped artificial del campo A y no el del B en la Ciudad Deportiva, pero nos sorprende aún más que se votara en contra de la urgencia de la construcción de la cubierta de la pista exterior del polideportivo municipal ya que, y citamos literal, el propio gobierno así lo considera en su programa:


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tenemos que seguir de forma progresiva completando el gran abanico existente de instalaciones municipales, lo más urgente es:
- Cubrir la pista exterior del Pabellón municipal Juan Sepúlveda para atender la demanda de espacio de todos los deportes de pista cubierta.
- Cambio del césped artificial de los campos de fútbol de la ciudad deportiva.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A raíz de esto, tan sólo 2 apreciaciones. ¿para qué sirve lo que pone  en su programa conjunto? Y, una vez que se renueve tan sólo el césped del campo A, ¿dónde creen que van a preferir entrenar los más de 15 equipos que utilizan semanalmente dichos campos? Una vez más, el “marrón” se lo comerán los técnicos que se encargan de la distribución de horarios cada año, tanto para el reparto de espacios en dicho campo A como, un año más, en el Pabellón Juan Sepúlveda.

Nos sorprende el resumen que se hace de las 2 mociones en la web del ayuntamiento donde se dice: Estas mociones se tratarán una vez se hayan elaborado los Presupuestos Generales para el año 2016. No fue eso lo que se votó en el pleno. El Equipo de Gobierno votó que no era urgente, ni siquiera, debatir la propuesta de cubrir la pista exterior del polideportivo y, votó que no a cambiar el césped del campo B. Si tan sólo se quiere cambiar uno de los 2 campos de césped artificial por temas presupuestarios, entendemos que debatir sobre la construcción de la cubierta en la pista exterior del Polideportivo es algo inútil.

Además, hay veces que nos traiciona el subconsciente como pueden ver en el siguiente vídeo en el minuto 38:34; "era super prioritario".

 

-Respecto al tema más importante de la noche, la propuesta de desahucio del Alcalde de las viviendas de Los Llanos (Plan 54), nos alegra ver que la propuesta hecha por CDeI modificando el escrito que pretendía desahuciar a algunas familias de sus casas haya sido tenida en cuenta y, sea quien creó el problema modificando las condiciones de acceso a la vivienda (Junta de Andalucía) quien se encargue de solucionarlo ya que es quien tiene la capacidad de hacerlo, y no el Ayuntamiento de Pozoblanco.
Aunque nos sorprende que durante el debate, los portavoces de Pe+ (Rosario) y PP (Santiago) aceptaran con agrado la propuesta de CDeI y acto seguido el Alcalde siguiese diciendo que la solución era el desahucio, para finalmente echarse atrás y asumir la modificación y lo que sus portavoces ya habían dado por bueno.


-Amenaza de expulsión. Tras la intervención del portavoz de CDeI sobre la actuación del alcalde trayendo a pleno el escrito para desahuciar a algunas personas y en la que dijo que entendía cobarde dicha actuación y habiendo advertido previamente que no existía ánimo de insultar a nadie, Emiliano amenazó al portavoz de CDeI con la expulsión del pleno si volvía a insultarle. Ante nuestra perplejidad por dicha amenaza nos vimos en la obligación de definir el término:

Cobardía: Falta de ánimo y valor.
Cobarde: Pusilánime, sin valor ni espíritu para afrontar situaciones peligrosas o arriesgadas.

¿Dónde está el insulto?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Apartado de ruegos y preguntas:

Fueron 8 los temas tratados por CDeI en este apartado:

-Preguntamos sobre la NO entrega del borrador de presupuesto municipal 2016 a la que el Alcalde se comprometió en el anterior pleno de octubre.

-¿Transparencia? en la web del Ayuntamiento: existen multitud de enlaces cerrados, la agenda del Alcalde sigue vacía, no aparecen las actualizaciones referidas a la entrada del nuevo concejal de CDeI, sugerimos la publicación de las actas de la JGL, el enlace sobre cortes de tráfico nos remite al twitter del sindicato de policía.

àTransparente: (3) Que se deja adivinar o vislumbrar sin declararse o manifestarse. 
(4) Claro, evidente, que se comprende sin duda ni ambigüedad.

-Situación de los locales municipales de la calle 28 de febrero como posibles lugares para que algunas de las asociaciones que aún no tienen sede puedan situarse allí.

-Preguntamos sobre el hecho de debatir y aprobar en la Junta de Gobierno Local un contrato que ya se había firmado por parte del Alcalde 6 días antes.


-Se vieron aclaradas 2 cuestiones referentes a la Oferta de ocio preparada para el puente de diciembre, a la cual deseamos desde aquí el mayor éxito posible y que sean cada vez más las empresas que se sumen a este tipo de actuaciones promovidas por el Ayuntamiento. Respecto a la participación del Ayuntamiento sería conveniente aclarar en el cartel de este y sucesivos eventos quién organiza, colabora y patrocina. Por otro lado sentimos que la concejala Rosario Rossi se haya sentido atacada respecto a este tema cuando simplemente queríamos aclarar cualquier tipo de duda que pudiera surgir y queremos dejar claro que CDeI no tiene ningún interés en atacar de forma personal a ningún concejal o concejala.


-Reiteramos preguntas no contestadas sobre la gestión de la Piscina Municipal, y de nuevo quedaron algunos aspectos en el aire.


-A petición de la Asociación de Vecinos de las Malvinas, solicitamos la elevación del paso de peatones que cruza desde las Malvinas hasta el colegio Virgen de Luna y la colocación de un espejo en dicho cruce que facilite la incorporación de los vehículos a la carretera, así como el pintado de 2 pasos de peatones al final de la calle San Cristóbal y frente al supermercado Lidl.



-Quedó aclarada por parte del Concejal delegado, la pregunta sobre el funcionamiento del Servicio Despertador enmarcado dentro de las actuaciones para evitar el absentismo escolar.