viernes, 6 de noviembre de 2015

Ruegos, preguntas y "transOPACIDAD"

TRAS LAS RESPUESTAS POR ESCRITO AL APARTADO DE RUEGOS Y PREGUNTAS DEL PASADO PLENO DE 26 DE OCTUBRE DE 2015

Es nuestro deber mostrar el que sería nuestro segundo turno de intervención/réplica:

1.-Es de conocimiento público y ha sido un clamor popular en el último mes el cambio en la Gestión de la Piscina Municipal. Entendiendo que tan buena puede ser la gestión directa como la indirecta de los servicios municipales, respecto al cambio en la Gestión de la Piscina Municipal preguntamos:

P: ¿Cuáles han sido los motivos que han llevado a dicho cambio? ¿qué acuerdo/convenio/contrato se ha alcanzado? ¿Quién gestiona, organiza y cobra los grupos? ¿Qué ha ocurrido con los monitores de natación de la piscina municipal que estaban en mitad de su contrato a través de la bolsa de empleo? ¿Qué ocurrirá con la bolsa de empleo de monitores de natación a partir de ahora? 

pozoblanco.es
R: En relación a las preguntas efectuadas en el pleno sobre el funcionamiento de la piscina municipal, el concejal Pedro García hace el siguiente comunicado: 
“La gestión de la Piscina Municipal sigue siendo Pública y Municipal. La diferencia con otros años es que todas las actividades acuáticas que se realizan en la misma las imparte el Club de Natación de Pozoblanco. Se ha adoptado el mismo funcionamiento que en el resto de instalaciones deportivas municipales. 
En referencia a los contratos de los monitores, se ha llegado a un acuerdo con el Club de Natación para que estos trabajadores sigan realizando su actividad pero ya contratados por el club”.

Réplica:
Ante esta respuesta del Concejal de Deportes, el Grupo Municipal de CdeI, plantearía:

Nos descoloca que se diga que la gestión es pública mientras en el mismo párrafo se dice que "todas las actividades acuáticas las imparte el Club". El concejal de Deportes no responde a los motivos que han llevado al cambio en el sistema de gestión o, al cambio en la impartición de "todas las actividades acuáticas", al ¿por qué? Tampoco responde a que acuerdo-convenio-contrato se ha alcanzado, ni responde a quién organiza-gestiona y COBRA los grupos de esas actividades acuáticas que antes sí eran municipales.

Por todo esto, y ante dicha respuesta, no sabemos exactamente si la gestión de la piscina, actualmente es pública, pseudopública, privada, del Club de Natación o del Ayuntamiento.

Respecto de la “posible subrogación de los contratos de trabajo de los monitores”, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿es posible-legal que un contrato de trabajo, celebrado a través de una bolsa de empleo municipal se pueda subrogar en una empresa o club privado? ¿En qué condiciones han quedado dichos contratos? ¿El hecho de ocultar la subrogación o el traspaso de unos contratos de trabajo celebrados inicialmente con el Ayuntamiento para que se finalice con una entidad diferente es signo de transparencia? Cada cual que saque sus propias conclusiones.

Finalmente, no responde a qué ocurrirá con la bolsa de empleo de monitores de natación a partir de ahora.


2.-Una vez pasada la Feria y tras haber dejado cerrado el Fuerte llevando el botellón a la zona cercana a la carretera:

P: ¿Qué tienen pensado hacer a partir de ahora con el botellón en los fines de semana así como en futuras ferias y fechas importantes?

proyecto1600
R: La Concejala Rosario Rossi, portavoz de Pozoblanco en Positivo hace el siguiente comunicado: 

“En relación a la pregunta planteada por el Grupo Político Municipal de CDeI, con respecto a los usos y destinos previstos del fuerte y el botellón, EXPONGO 

Que la Concejalía de Juventud tiene previsto iniciar en las próximas semanas reuniones con colectivos, grupos políticos, jóvenes…, para que entre todos se tomen las decisiones de las políticas de juventud que desarrollaremos los próximos cuatro años. Por considerar que las mismas son de gran calado para el futuro de nuestro pueblo, y requieren de un consenso político y social. Es por ello, que insto desde ya a todos los grupos políticos a realizar aquellas propuestas que consideren oportunas en relación al botellón en particular y a las políticas de juventud en general. En las próximas semanas se les invitará a una reunión para tratar estos y otros temas en materia de juventud”.

Réplica:
Como viene siendo habitual, y veremos en otras respuestas, el Gobierno de Pe+ y PP actúa cuando la oposición, en este caso CDeI, plantea sus preguntas. La iniciativa y las propuestas se ve que se quedaron en la Campaña Electoral. Las ideas se quedan en “instar a todos los grupos políticos a realizar propuestas en relación al botellón y a las políticas de juventud en general” 

¿La propuesta e instauración de políticas de juventud en particular y de cualquier tema en general no corresponde hacerlas al gobierno? ¿No están ahí elegidos democráticamente para ello? 

Desde el Grupo Municipal de CDeI, queremos mostrar siempre nuestra disposición a participar en las reuniones A LAS QUE SEAMOS CONVOCADOS, aportando en todo momento cualquier iniciativa o propuesta para los temas que se soliciten por parte del equipo de gobierno o por parte de cualquier grupo político. Pese a todo, seguimos pensando que las propuestas deberían de hacerlas el equipo de gobierno y que posteriormente, si les parece oportuno, las someta a consenso del resto de grupos, contando siempre que a la hora de decidir, el gobierno dispone de mayoría suficiente para aprobarlas o rechazarlas.

3.-Respecto a la TV Local, Canal 54, teníamos preparada una pregunta en consonancia a la que propuso Cambiemos-IU: 

P:¿Cuándo los pozoalbenses podremos ver Canal 54 en nuestras casas? ¿Qué trámites han realizad hasta ahora en este asunto?

hoyaldia
R: El concejal Santiago Cabello comunica lo siguiente: 

En cuanto a las preguntas formuladas sobre la Televisión Local: “Ya se ha adaptado el borrador del estatuto-marco regulador de la Sociedad Mercantil Local, enviado por la Junta de Andalucía, a la nueva legislación sobre Sociedades de Responsabilidad Limitada. 

Se están haciendo las gestiones oportunas con los Ayuntamientos incluidos en la demarcación TL08CO, para formar la Entidad Pública de Gestión y alcanzar el porcentaje mínimo de las tres quintas partes de la población de la demarcación, necesario para constituir dicha Entidad”. 

En cuanto al actual funcionamiento de Canal 54 respecto al personal, Santiago Cabello comunica que “siguen trabajando las mismas personas con un mejor aprovechamiento. Además de las funciones habituales que se realizan en la televisión, que sigue funcionando igual que antes, también se está potenciando la Comunicación y Redes Sociales del Ayuntamiento. Aprovecho para agradecer la implicación de todo el personal ante las dificultades, así como por el gran trabajo desarrollado en el video oficial del Cáncer y de la Feria Taurina.

Réplica:
Ante la pregunta formulada por el Grupo de Izquierda Unida-Cambiemos Pozoblanco, en el Grupo Municipal de CDeI, creemos que la respuesta que ha dado el primer teniente de alcalde, es la que ya sabíamos de hace meses, es decir, lo que se quedó hecho en el anterior gobierno, nada nuevo hasta el momento, ninguna gestión novedosa que lleve a pensar que Canal 54 podrá volver a emitir en breve, como así lo pregonaron en su programa electoral (véase punto 46 del mismo)

Lo que puede dar a entender la respuesta del concejal, es que se está utilizando el personal y los medios de Canal 54 para la promoción y difusión del equipo de gobierno a través de las redes sociales (igual el twiter de alcaldía y el Facebook del alcalde se gestiona por personal de canal 54). Sería una muestra de transparencia, que respondieran a esta cuestión.

4.-Sobre el tema de los plenos extraordinarios de condena de la violencia de género en el que se planteaba que no se estaba cumpliendo con el objetivo de la concienciación que este acto debía tener y proponer que se vieran conjuntamente las posibles modificaciones:

R: Concejalía de Igualdad 

El Quincenal
Respecto a los Manifiestos contra la Violencia de Género previos a los Plenos de cada mes, desde la Concejalía de Igualdad se comunica que se tratará el tema en la próxima Comisión para que cada uno exponga su ideas y se llegue a un acuerdo contando con la opinión del Consejo Municipal de la Mujer como órgano consultivo de Pleno.

Réplica:
De nuevo, con esta respuesta de la concejala de igualdad, queda patente el que éste es otro de los asuntos “que se verá, que se tratará, que están sobre la mesa, etc, etc”, y que ante la propuesta realizada por el Grupo Municipal de CDeI en el Ayuntamiento de Pozoblanco de cambiar la mecánica de los plenos extraordinarios, se pedirá a todos los grupos que cada uno exponga sus ideas. 
Estas respuestas vuelven a poner de manifiesto que lo que parece ser es que el equipo de gobierno, ante la falta de iniciativas, busca apoyo y soluciones en el resto de grupos políticos de la oposición, lo que denota su incapacidad para realizar con éxito la labor de gobierno que le ha encargado la población.

Aún así CDeI estará en dicha comisión y volverá a plantear el tema, al igual que lo hiciera en el pasado pleno.

5.-Quisiéramos saber respecto del gasto global de los polémicos farolillos distintos aspectos:

P: ¿Qué procedimiento se ha seguido para comprar los farolillos? ¿Se han pedido varios presupuestos? ¿Han sido solicitados presupuestos para dicho gasto a distintas empresas? ¿o por el contrario se ha hecho una adjudicación directa a una sola empresa? En aras a la transparencia invocada por ustedes de forma continua ¿Por qué no se publica con detalle el costo real de los farolillos? Incluyendo el costo de seis mujeres en la caseta municipal abriendo farolillos y posteriormente el coste de las grúas y los operarios utilizados?
A este respecto, ¿son ciertos los siguientes datos?

- Los farolillos, han costado 2.900 euros. (10.000 ud, a 0.29)
- Las grúas han costado 2.790 euros (tres máquinas durante cinco días de viernes a martes)
- En la preparación y montaje de los farolillos se han empleado un total de 120 horas de trabajo de varias trabajadoras del Ayto. Horas de las que desconocemos su cuantificación económica.

R: El concejal Eduardo Lucena hace el siguiente balance de los costes de Feria 2015: 

“En la decoración de Feria 2015, en concepto de la compra de farolillos se le pidió presupuesto a tres empresas. Tres de ellas eran de fuera de la localidad y una de Pozoblanco que finalmente fue la adjudicataria por tener un precio similar a las demás y por calidad en el servicio”. 

El coste de la compra de farolillos fue el siguiente: 
-2.380 euros: Decoración Centro (Bulevar, Calle Mayor, Calle Real, Calle la Feria) 
-730 euros: Caseta Municipal y Caseta de la Juventud 
-185 euros: Pasillo Casetas Familiares 
-295 euros: Plaza de toros 
El coste de la maquinaria para el montaje fue de 1.300 euros. 

En total: 4.890 euros 

Esta decoración ha sido una de las iniciativas más importantes que se han realizado desde el Ayuntamiento de Pozoblanco, siendo un gran acierto según la opinión pública y nos ha permitido darle una imagen diferente a Pozoblanco. 

Comparando con la Feria anterior, el año pasado sólo se decoraron dos casetas del Recinto Ferial por la mitad del importe total de este año y hay que tener en cuenta que la decoración del año pasado no fue la misma que la de éste. 

Réplica:
Esta respuesta vuelve a dejar un poco perplejo al Grupo Municipal de CDeI, por la incongruencia de la misma: 

Se le pidió presupuesto a TRES empresas. TRES de ellas eran de fuera de la localidad, y UNA de Pozoblanco (a la que se adjudicó el suministro). ¡Uff! 3+1=3.

El motivo de la adjudicación fue “tener un precio similar a las demás y por la calidad en el servicio”. ¿Vuelve la transparencia a tornarse OPACA?. Parte de la pregunta iba dirigida precisamente a qué tipo de procedimiento se ha usado para la adjudicación. No hay respuesta para ello, al menos, no hay respuesta TRANSPARENTE. Las declaraciones del Sr. Lucena en copepozoblanco.blogspot.com el día 30 de Septiembre, nos dejan con ciertas dudas al respecto, ya no sabemos a qué declaraciones hacer caso.

Veamos...:

Los más de 8.000 farolillos de color rosa y blanco que este año colocó el Ayuntamiento en la calle Mayor, Real, Feria, Avenida Villanueva de Córdoba, Plaza Cronista Sepúlveda y en la plaza de toros ha supuesto un desembolso económico para el Ayuntamiento de alrededor de 2.300 euros. Así lo ha confirmado el concejal de Festejos, Eduardo Lucena.

El edil destacó que esa decoración "ha dado mucha vida a la feria y ha transmitido alegría e ilusión", a la vez que puso de relieve que ha sido una empresa de Pozoblanco a la que se le pidió el presupuesto "y se comprobó que el coste entraba dentro de lo aceptable para el fin que se iba a lograr".


Dice el Sr. Lucena que ésta ha sido “una de las iniciativas más importantes que se han realizado desde el Ayuntamiento de Pozoblanco”. Si esto es así los próximos años, miedo nos da el futuro de nuestro pueblo.

6.-En el procedimiento para la contratación del servicio de autobuses para la feria:

P: ¿Se han convocado a varias empresas de transporte mediante la petición de los presupuestos oportunos o, por el contrario solo se ha tratado con la empresa de autobuses que ha realizado dicho servicio?
De ser así, ¿con que cantidad ha subvencionado el Ayuntamiento a la empresa adjudicataria para que el billete se le cobre al publico al precio de 1 euro?

pozoblanco.es
R: En transporte público se le pidió presupuesto a tres empresas y finalmente fue la adjudicataria una de Pozoblanco por dar mejor precio y tener la capacidad de poder ampliar horario y recorrido que se planteó. 

El coste total del transporte fue de 2.715 euros. La ocupación fue 413 pasajeros, que pagaron un euro por viaje, por lo que al coste de 2.715 euros hay que restarle 413 euros que da un total de: 2.302 euros. 

Tanto la decoración como el transporte son dos grandes diferencias con respecto a la pasada Feria y han sido factores que han conseguido que la Feria sea punto de referencia para los ciudadanos de Los Pedroches y otras zonas. Todo esto ha ayudado al incremento de facturación en hoteles, restaurantes y casetas de feria, donde se ha notado una mayor presencia de público que en años anteriores. 

Como balance general, después de sumar todos los gastos e ingresos de la pasada feria 2014 y de la presente feria 2015 tenemos como resultado que este año sólo se ha gastado un 1% más que en la pasada. 

El gasto total final de este año 2015 es de 159.956 euros. 

Este importe incluye el gasto de contratación. Este año se han contratado 104 personas cuando el año pasado se contrató a 48. Por tanto, gran cantidad del importe económico ha ido en beneficio de los ciudadanos de nuestra localidad”.

Réplica
Ante estos datos, nos gustaría tener el balance final de feria en el que quedan anotados todos estos gastos, o si lo prefieren pueden enviar la información a los medios de comunicación antes, y posteriormente hacerlo llegar a los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, ya que parece ser esta la tónica comunicativa.


7.-En el año 2011, cuando CDeI contó con Grupo Municipal en este Consistorio, solicitamos la concesión de una caseta para utilizar durante la feria en igualdad a los otros partidos políticos, al hilo de lo anterior:

P: ¿Pozoblanco en Positivo ha realizado solicitud alguna para utilizar la caseta que antes utilizaba el PA? o por el contrario ¿han decidido ustedes la adjudicación directa sin informar al resto de Grupos Municipales? y en este sentido ¿que procedimiento han utilizado para adjudicarse la caseta?

R: Por otra parte, Rosario Rossi, en relación a la pregunta planteada por el grupo municipal del partido CdeI, en el pasado Pleno de 26 de octubre de 2015, en relación al procedimiento de concesión de caseta de feria a la Agrupación de Electores Pozoblanco en Positivo expone que “el procedimiento seguido ha sido el habitual en estos casos, que no es otro que el de concesión automática por el mero hecho de tener representación como Grupo Político Municipal en el Ayuntamiento, con el preceptivo pago de ocupación de caseta, como hacen el resto de grupos políticos con representación en el pleno”.

Réplica:
Ante la respuesta de Rosario Rossi, solamente plantear que con fecha 13-06-2011 y 8-7-2011, se presentó por parte de CDeI, como era preceptivo, en el registro de entrada escritos solicitando la asignación tanto de un despacho y enseres necesarios, cómo asignación a dicho grupo de una caseta de feria en el recinto ferial. Se deduce de la respuesta de la Sra. Concejala, que con el cambio del sistema de gobierno implantado por Pe+ y PP hay actuaciones concretas que no necesitan de solicitud ni procedimiento de ningún tipo.

8.-Respecto de la Autovía en nuestra Comarca:

P: ¿Se ha hecho alguna gestión sobre el tema de la Autovía en Los Pedroches desde que el Alcalde publicara en su blog personal sobre el tema?

R: ninguna.

Réplica
¿TRANSPARENTE? Sinceramente creemos que un Alcalde, como máximo representante de su pueblo y de su Equipo de Gobierno, debe implicarse más y dar su opinión ante las preguntas de los concejales y concejalas de la Oposición y, no quedarse en un mero organizar del turno de palabra en los plenos dejando las respuestas complicadas (y por escrito) a sus concejales de PP y Pe+.


En resumen, mucho trabajo sobre la mesa que no vemos avanzar, pocas ideas y mucho marketing.