A continuación exponemos el texto del documento que ya tiene en su poder el Alcalde, en el que le instamos a que inicie el Proceso de Participación Ciudadana que se aprobó en pleno el pasado mes de septiembre.
Dicho proceso en el que serán los ciudadanos los que tomen la palabra salió adelante con los votos a favor de CDeI y PP y es deber del Alcalde ponerlo en marcha. Estamos a la espera de lo que dicte su voluntad.
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A/A D. Pablo Carrillo Herrero
Alcalde-Presidente del
Excmo. Ayto. de Pozoblanco
Distinguido Sr. Alcalde:
Tras la aprobación en la sesión Plenaria del
Ayuntamiento de Pozoblanco, celebrada el pasado día 16 de septiembre de
2013, de la MOCION presentada por el
Grupo Municipal de CDeI, referida a propuesta de “realización de un SONDEO,
conociendo que no es vinculante, entre la ciudadanía Pozoalbense mayores de 18
años al objeto de conocer la preferencia mayoritaria en relación con el cierre
al tráfico de la calle mayor”, que contó con el apoyo de 9 concejales y
Concejalas pertenecientes a los Grupos Municipales del Partido Popular y de Ciudadanos Demócratas
e Independientes, cuyo contenido es del siguiente tenor literal:
“Transcurrido
ya un año desde que la Calle Mayor de Pozoblanco se cortara al Tráfico rodado
con carácter de continuidad, permitiendo con ello un mayor y más seguro volumen
del uso peatonal por parte de la ciudadanía, desde CDeI, teniendo en cuenta que
continúan las discrepancias por parte de comerciantes y otros, de la zona en
cuestión sobre la medida adoptada y cumpliendo con la posición que hemos
defendido siempre, en el sentido de que, transcurrido un plazo de tiempo
aceptable se procedería a valorar la situación y tomar las medidas que fueran
necesarias atendiendo al interés general, dentro de la mas estricta legalidad
vigente, entendemos que nos encontramos en el momento oportuno para realizar o
proponer actuaciones que nos permitan conocer la opinión de la ciudadanía respecto
del tema planteado.
Desde
CDeI, mostramos nuestra satisfacción por las declaraciones realizadas por el
Alcalde D. Pablo Carrillo Herrero al diario “EL DIA DE CORDOBA” en fecha 27 de
agosto de 2013 (pag. 15 provincia), en las que viene a coincidir con lo
planteado por CDeI desde hace muchos meses para conocer el sentir ciudadano
sobre la medida referida.
No
obstante lo anterior, creemos que no es posible acometer un riguroso estudio
del estado y situación del comercio y de la economía empresarial de la calle
mayor y del impacto real que la medida hubiera podido causar, por cuanto no
arrojaría datos fácilmente objetivables que permitiesen establecer el
porcentaje de incidencia negativa o positiva que para el comercio ha podido
tener la implantación de la medida de corte al tráfico de la calle Mayor.
Dicho
de otro modo, en nuestra opinión es imposible saber de una forma objetiva que
pudiera ser cuantificada, cuánto, de qué forma y en qué medida ha podido
repercutir la crisis económica y/o el corte al tráfico de la calle Mayor en la
bajada de las ventas a que aluden los comerciantes.
Por
lo anterior y en consonancia con los planteamientos defendidos siempre por
CDeI, teniendo en cuenta que las posibles propuestas que pudieran implantarse
deben de tener en cuenta los deseos o preferencias del conjunto ciudadano,
atendiendo al interés general del conjunto de la ciudadanía de Pozoblanco
porque las calles no son propiedad exclusiva de nadie y si del conjunto de
ciudadanos y ciudadanas, CDeI PROPONE AL PLENO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE
POZOBLANCO LA ADOPCION DE LA SIGUIENTE MEDIDA:
Como
proceso de PARTICIPACION CIUDADANA en la gestión Municipal, se propone realizar
un SONDEO, conociendo que no es vinculante, entre la ciudadanía Pozoalbense
mayores de 18 años al objeto de conocer la preferencia mayoritaria en relación
con el cierre al tráfico de la calle mayor sobre las tres opciones siguientes:
·
PRIMERA
OPCION: CORTE DEL TRAFICO completo de la calle Mayor (Idéntica situación a la
actual con más vigilancia sobre el tránsito de vehículos, no zonas de
aparcamiento solo carga y descarga)
·
SEGUNDA
OPCION: NO CORTE DEL TRAFICO de la calle Mayor (Calle abierta al tráfico
continuo y permanente. Habilitando algunas zonas de aparcamiento)
·
TERCERA
OPCION: CORTE DEL TRAFICO TEMPORAL de la calle Mayor (Modalidad consistente en
que la calle Mayor se cortaría al tráfico rodado todas las tardes de los
sábados, todos los domingos, todos los días festivos, Navidades mediante
acuerdo con representantes del comercio para la campaña de Navidad, Semana
santa desde Jueves Santo al Domingo de resurrección ambos incluidos (acuerdo
con Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa), Carnavales en
períodos por acordar con directiva de Agrupación de Carnaval, Feria desde el
jueves al domingo de feria ambos incluidos, Otras fechas que pudieran
acordarse…)
Al
objeto de que la realización del procedimiento que se pretende no se dilate en
exceso en el tiempo y se pueda cumplir lo antes posible el objetivo previsto de
acometer aquella actuación en la calle Mayor que demande la mayoría de la
ciudadanía Pozoalbense tras conocer el resultado del SONDEO aprobado,
Los
Concejales y Concejalas firmantes de este escrito, solicitamos por el presente,
el inicio del procedimiento que a continuación se sugiere, procedimiento que ha
sido consultado previamente a la Sra. Secretaria del Ayuntamiento quien
confirma que el mismo no es contrario a lo preceptuado en la legislación
vigente sobre Consultas Populares y otros.
PROCEDIMIENTO:
1. El Ayuntamiento elaborará el censo de
ciudadanos y ciudadanas comprensivo de nombre, apellidos y DNI con derecho a
sondeo que podrán ejercer de forma libre y voluntaria mediante la presentación
(en el momento del depósito en la urna correspondiente de la opción elegida)
del DNI, pasaporte, carnet de conducir… ante el funcionario correspondiente que
señalará que se ha ejercido el derecho sondeo.
2. El Ayuntamiento colaborará en la
realización de este sondeo destinando a un Funcionario o Funcionaria en la
entrada de columnas del Ayuntamiento que atenderá la mecánica del
procedimiento, que podrá estar acompañado por un miembro del cuerpo de la
Policía Local, durante los días viernes y sábado, durante dos semanas
consecutivas en horario comprendido entre las 9,00 a las 14,00 horas en horario
de mañana y de 17,00 a 20,00 en horario de tarde.
3. Al finalizar cada jornada, las urnas
precintadas serán custodiadas en la jefatura de la Policía Local de Pozoblanco.
4. El ayuntamiento facilitará las urnas
necesarias para hacer efectivo dicho procedimiento.
5. El Ayuntamiento facilitará TRES modelos
de papeleta de idéntico color, en las que se detalle la modalidad por la que se
ejerce el voto (CALLE PEATONAL, CALLE NO PEATONAL, CALLE PEATONAL TEMPORAL).
6. Finalizado el plazo (dos semanas) del
ejercicio del derecho de sondeo a los ciudadanos, LAS URNAS utilizadas y aun
precintadas, serán abiertas en un ACTO PUBLICO convocado al efecto al objeto de
garantizar la presencia ciudadana en dicho acto.
El
lugar, día y hora de la celebración del ACTO PUBLICO se comunicará durante los
tres días previos a la celebración del mismo, para conocimiento de la
Ciudadanía mediante anuncios en los medios de comunicación locales (Radio y TV)
y mediante anuncio que será expuesto en el Ayuntamiento de Pozoblanco.
7. Posteriormente, el Alcalde convocará
sesión Plenaria para tratar el asunto referido mediante el debate y votación
del mismo por parte de los Sres. Y Sras. Corporativos.
Finalizada
la sesión Plenaria citada, resuelto el procedimiento y en un plazo razonable,
desde el gobierno municipal se emitirán las instrucciones procedentes a los
departamentos correspondientes para efectuar las remodelaciones a que hubiera
lugar en la calle mayor de acuerdo con el resultado obtenido, intentando
cumplir con el objetivo de efectuar el menor coste posible para las arcas
municipales.
8. La semana anterior y las dos semanas en
las que se desarrolla el procedimiento de sondeo previsto, serán utilizadas
para informar al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas sobre todos los
extremos del proceso a realizar, en una campaña de DIFUSIÓN e INFORMACION en
los medios de comunicación locales (radio y TV).
Para
la realización de dicho SONDEO se sugiere que el posible procedimiento y fechas
que se acuerden para la realización del mismo giren en torno al mes de Octubre.”
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
|
Campaña de difusión e información a
la ciudadanía
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Del 14 al 20de Octubre 2013
|
Medios de comunicación, entrevistas,
propaganda…
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Días para realización del sondeo
(Entrada columnas Ayuntamiento
viejo)
|
Del 25 al 26 de Octubre 2013
Del 1 al 2 de Noviembre 2013
|
De 9,00 a 14,00 horas y de 17,00 a
20,00
|
Manteniéndonos a la espera de que esta
petición sea atendida, le saludamos atentamente
Fdo.
Francisca Fernández Serrano
Fdo. Mª del Pilar Fernández Ranchal
Fdo.
Manuel Jesús López Cardador
Fdo: Benito García
de Torres