LA JUNTA DE ANDALUCIA HA ENGAÑADO A LOS CIUDADANOS Y A LOS DIFERENTES GOBIERNOS MUNICIPALES DE POZOBLANCO.
Ya no es posible mantener por mas
tiempo la situación de engaño y falta de respeto que desde la Junta de
Andalucía se le está provocando a Pozoblanco con la eterna obra de la carretera
del Iryda.
La obra que, iniciada en 2008
tenía que haber estado finalizada y abierta en 2010, acumula un retraso
importante que ya no podemos disculpar por más tiempo. La Junta con esta
actuación ha engañado al gobierno municipal de Pozoblanco.
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Artículo publicado en Diario Córdoba:
“La carretera del Iryda, una obra sin fin
ANTONIO MANUEL CABALLERO 14/01/2013
La Junta de Andalucía sigue sin
dar fecha para la reanudación de las obras en una vía de comunicación
fundamental para Pozoblanco y Los Pedroches, que arrastra años de retraso y
problemas de financiación
Son apenas 13,8 kilómetros de la
A-435, conocida como la carretera del Iryda, que conectan el casco urbano de
Pozoblanco con la N-502 y que permitirán un ahorro de casi 9 kilómetros y más
de 15 minutos en el viaje hasta la capital cordobesa sin tener que atravesar la
A-423, entre Pozoblanco y Alcaracejos, la vía de mayor tráfico del Norte de la
provincia al soportar entre 5.000 y 10.000 vehículos al día, de los que el 14
por ciento son pesados. Pero las obras de mejora que se iniciaron en el 2008 en
la carretera del Iryda siguen, casi cinco años después, sin finalizarse. Ahora
la Junta ha reconocido que no sabe cuándo se podrá culminar la actuación.
El último amago de terminación se
produjo en marzo del 2012, coincidiendo con la campaña electoral autonómica.
Quienes entonces ostentaban los cargos de delegado de Obras Públicas, Francisco
García, y de director gerente de la Agencia de Obra Pública, Rafael Blanco,
visitaron la carretera y no dudaron en anunciar que estaría terminada a
principios del verano del 2012. Pero los camiones y la maquinaria apenas
estuvieron trabajando unas semanas y desaparecieron pronto de la carretera. El
PP calificó la actitud de los cargos socialistas de "engaño" a los
ciudadanos y de "propaganda electoral".
María de los Santos Córdoba,
actual delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, ha señalado ahora que
las obras se encuentran al 94% de ejecución y que sólo falta finalizar la
conexión con la N-502 en un extremo y con Pozoblanco en el otro, así como echar
la última capa de rodadura.
La delegada reconoce que la
situación económica hizo a la Junta reprogramar sus actuaciones, entre ellas
ésta, a lo que se unió que una de las dos empresas de la UTE que actuaban en la
carretera, en concreto Joca, entró en concurso de acreedores, por lo que
tuvieron que completarse los trámites administrativos para que la otra, General
de Estudios y Proyectos, se hiciera cargo en solitario de terminarla.
Así las cosas, María de los
Santos Córdoba no ha precisado cuándo se retomarán las obras "porque debe
llegar una orden de la Agencia de Obra Pública de la Junta pero aún no se ha
abierto el crédito del 2013".
En la actualidad, la Unidad de
Carreteras del Ministerio mantiene cortada la conexión con la N-502 "por
razones de seguridad", mientras que por Pozoblanco y la variante los
propietarios pueden acceder a sus fincas y a las explotaciones ganaderas.
Los incumplimientos de la Junta
de Andalucía con respecto a esta carretera del Iryda han sido constantes.
Distintos delegados provinciales como Mar Giménez o Francisco García fijaron la
apertura al tráfico de la carretera en verano del 2010, en otoño de ese mismo
año, en marzo del 2011 y en el verano del 2012. Pero ninguna fecha se ha
cumplido.
La actuación, presupuestada en
10,13 millones de euros y para la que se establecieron 24 meses de ejecución,
consiste en el ensanchamiento del trazado de la antigua carretera, la
ampliación del puente sobre el río Cuzna y la intersección con la variante de
Pozoblanco, entre otras mejoras. Este tramo forma parte del eje de la A-435
entre Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco.
Junto a los retrasos, en mayo del
2012 la Junta cuantificó en 492.159 euros adicionales la actuación necesaria
para reparar un error en el diseño de los colectores en la intersección de la
carretera con Pozoblanco.”
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Puesto que el relato que hace en
su artículo diario Córdoba, se enmarca en la más absoluta realidad, desde CDeI
reclamamos a la Junta de Andalucía la inmediata terminación y apertura de la
carretera del IRYDA.
No podemos permitir por más
tiempo esta tomadura de pelo, este engaño y esta falta de respeto desde la
Junta de Andalucía a todos los ciudadanos de Pozoblanco.
Y es que, la carretera no necesita nada más que finalizar el enlace con la N-502, que está prácticamente terminado a falta de poner la última capa de asfalto y el arreglo de las zonas de cuneta del enlace.
-IMÁGENES-
En el enlace con la carretera de Córdoba las isletas están terminadas a falta de colocar el asfalto y la señalización.
La carretera se encuentra en perfecto estado con todos los elementos colocados, cruces y carriles de aceleración pintados.
En el acceso a Pozoblanco está todo listo desde hace tiempo.