sábado, 5 de mayo de 2018

El sesgo censor

Hace ya un tiempo (2007) en Pozoblanco se instauró un "acuerdo de mínimos" donde el puesto de Director/a de Medios de Comunicación iba a ser elegido/a por acuerdo de todas las fuerzas políticas. Una petición muy vehementemente solicitada en su día por concejales, en aquellos tiempos en la oposición, como Manuel Cabrera (PP), ahora concejal liberado y Emiliano Pozuelo (PA), ahora primer teniente de Alcalde (Pe+).

Resultado de imagen de censurar

Se hizo así para evitar convertir la web municipal y el propio gabinete de prensa en la herramienta de propaganda del partido gobernante.

Ese tiempo pasó y esta legislatura, además de haberse hecho contrataciones de periodistas que no han pasado por ninguna selección de personal, algunos de los que sí pasaron lo hicieron sin más candidatos con los que competir.

Hay que decir que la culpa no es achacable al periodista o periodistas, sino a quien ejerce la censura y coarta la libertad del trabajador/a para contar la realidad de la forma más objetiva posible.

Así, llevamos un tiempo donde nos encontramos con relatos sesgados a la hora de dar información, como los hechos ocurridos en el pasado pleno ordinario del mes de abril. Está claro que no vamos a pretender en ningún momento que se publique la información como la analizaríamos desde CDeI, pero otra cosa es obviar o minimizar en el relato acontecimientos que ocuparon la mayor parte del debate, no explicando las causas por las que un punto se queda sobre la mesa, o resaltando el voto de unos y otros partidos a conveniencia, en este caso del Partido Popular.

Si analizamos la noticia, se darán cuenta que no aparece ninguno de los temas planteados en ruegos y preguntas (pliegos de limpieza, jardines, ayuda a domicilio, licencias para instalación de terrazas en los bares, etc.). 

Más del 40% del texto es para un tema importante (el futuro Polígono Industrial), pero que no suscitó casi nada de debate en la sesión, ya que anteriormente ya se había hecho la aprobación inicial del proyecto y sólo hubo que solventar un escollo referido a la propiedad de los terrenos.

El 15% del texto es para un trámite catastral que, casualmente, viene de una concejalía del PP.

Otro 15% a la moción de ASAJA sobre el Lobo, que únicamente tuvo el votó favorable del PP (además de mezclar a Pe+ entre la oposición y no nombrar a CDeI).

Menos de un 20% dedican al tema que, sin duda, más debate suscitó, sin llegar a explicar correctamente el cómo ni el porqué de dejar sobre la mesa el proyecto del Mercado.

Y, menos de un 10%, para los siguientes 3 temas: una alegación al Presupuesto 2018, el Plan Económico Financiero 2016-2017 y a una solicitud a la Caja de Crédito. 



En resumen, antes se pedía libertad de prensa por los que actualmente gobiernan y, ahora que gobiernan, se publica de forma sesgada según les conviene.