viernes, 28 de agosto de 2015

Benito García asistió a la reunión de los comerciantes este miércoles

Trás la reunión mantenida con algunos comerciantes el pasado míercoles 26 de agosto, Benito García, que asistió en calidad de concejal de CDeI nos informa de lo sucedido en dicha reunión con esta entrada de su Blog.

PPR 2A "LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA"

Fotografía de El Quincenal
A las 21.00 horas de ayer, miércoles 26 de agosto se celebró una reunión en el hotel Zoom convocada por un grupo de comerciantes de la zona centro de Pozoblanco, a la que fueron convocados los representantes de los distintos grupos Municipales del Consistorio Pozoalbense.

En dicha reunión que, según los convocantes, se celebraba para tratar el tema de la modificación del PPR 2A por la que se pretende reconvertir dos parcelas en una, procediendo a la modificación de la ordenación detallada para la ejecución del sector de suelo, cambiando el uso residencial ya aprobado por un uso terciario comercial como USO ALTERNATIVO y la implantación de un centro comercial utilizando unos 10.000 metros cuadrados de suelo, estuvieron presentes -por parte de los comerciantes/convocantes- 18 comerciantes de la calle mayor, calle Real y entorno cercano al Mercado de abastos y por parte de los Grupos Municipales -convocados- representantes de CDeI, PSOE, Cambiemos IU, P+. El Partido Popular no asistió a dicha reunión.

Los tres representantes de P+, presentes en la reunión -dos de ellos comerciantes de la calle mayor y aledaños- defendieron la modificación argumentando que la actuación pretendida es completamente legal -cosa que nadie negó- y que la misma no perjudicará al comercio Pozoalbense, pudiendo por el contrario beneficiarlo. Además fueron increpados sobre la falta de claridad, participación, etc que tanto han defendido durante la pasada campaña electoral. (y es que no es lo mismo predicar que dar trigo). 

Conocimos por parte de los convocantes que el Alcalde había sido invitado a asistir a dicha reunión pero declinó su asistencia a "una reunión en la que estarían presentes los representantes de los grupos municipales de la oposición". También conocimos que el Alcalde se reunirá -probablemente- hoy jueves 27 de agosto con los representantes de los comerciantes de la zona centro. 

La conclusión obtenida de dicho encuentro, marca con claridad el sentir en contra de los comerciantes a la modificación pretendida, por entender que podría afectarles de forma negativa haciendo mas difícil en mantenimiento de sus negocios en el centro de la ciudad, como la necesidad de que se proceda a tratar este asunto con mas tiempo, a analizarlo con mas profundidad, a realizar un estudio sobre el impacto que causaría para el comercio y la economía de Pozoblanco esta instalación comercial; por otro lado se consideró necesario, antes de aprobar dicha modificación, proceder a la adaptación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Pozoblanco a un PGOU, a la remodelación prioritaria del mercado de Abastos, a la creación de aparcamientos públicos, tal y como P+ comprometió en su programa electoral y a estudiar en profundidad y acordar, antes de proceder a cualquier modificación de los Planes Parciales ya aprobados, que tipo de urbanismo queremos y necesita Pozoblanco. 

En el ambiente flotaba constantemente la posible especulación que pudiera producirse una vez aprobada dicha modificación, ya que a día de hoy desconocemos las pretensiones del promotor de la actuación STOKI MUR 2014, S.L. respecto de la distribución comercial de la zona resultante, precios, tipos o sectores comerciales a implantar, a quienes se les ofrecerán los espacios resultantes, etc. 

La evidencia numérica parece plasmar que, de convocarse el Pleno extraordinario al efecto, el resultado de la modificación propuesta se saldará con la aprobación, ya que de no cambiar las posiciones actuales, el gobierno municipal -que se muestra favorable a dicha modificación- dispone de la mayoría absoluta para proceder a la aprobación y resulta evidente que estamos ante una actuación política sobre la que no ha habido la suficiente información, consulta, debate, estudios de impacto económico y comercial... (aspectos que tanto pidieron en otras actuaciones pasadas quienes hoy gobiernan) 

En fin todo son dudas, incertidumbres, escasa información -mas allá de la información técnica y urbanística-, situaciones que están produciendo el origen de un nuevo conflicto en Pozoblanco, que no sabemos con que resultado se saldará. 

Para otras entradas dejaré aspectos referidos al uso del "RODILLO" en la gestión pública, a la posición de unos y otros sobre la PEATONALIZACIÓN de la calle Mayor, etc, etc, etc, que sin duda comentaré en su momento.

En este enlace puedes encontrar la entrada al Blog de Benito García