miércoles, 9 de octubre de 2013

SONDEO PEATONALIZACIÓN CALLE MAYOR - A LA ESPERA

A continuación exponemos el texto del documento que ya tiene en su poder el Alcalde, en el que le instamos a que inicie el Proceso de Participación Ciudadana que se aprobó en pleno el pasado mes de septiembre.

Dicho proceso en el que serán los ciudadanos los que tomen la palabra salió adelante con los votos a favor de CDeI y PP y es deber del Alcalde ponerlo en marcha. Estamos a la espera de lo que dicte su voluntad.

Presentado el lunes, 7 de octubre de 2013.
............
A/A D. Pablo Carrillo Herrero
Alcalde-Presidente del
Excmo. Ayto. de Pozoblanco





Distinguido Sr. Alcalde:

Tras la aprobación en la sesión Plenaria del Ayuntamiento de Pozoblanco, celebrada el pasado día 16 de septiembre de 2013,  de la MOCION presentada por el Grupo Municipal de CDeI, referida a propuesta de “realización de un SONDEO, conociendo que no es vinculante, entre la ciudadanía Pozoalbense mayores de 18 años al objeto de conocer la preferencia mayoritaria en relación con el cierre al tráfico de la calle mayor”, que contó con el apoyo de 9 concejales y Concejalas pertenecientes a los Grupos Municipales  del Partido Popular y de Ciudadanos Demócratas e Independientes, cuyo contenido es del siguiente tenor literal:


“Transcurrido ya un año desde que la Calle Mayor de Pozoblanco se cortara al Tráfico rodado con carácter de continuidad, permitiendo con ello un mayor y más seguro volumen del uso peatonal por parte de la ciudadanía, desde CDeI, teniendo en cuenta que continúan las discrepancias por parte de comerciantes y otros, de la zona en cuestión sobre la medida adoptada y cumpliendo con la posición que hemos defendido siempre, en el sentido de que, transcurrido un plazo de tiempo aceptable se procedería a valorar la situación y tomar las medidas que fueran necesarias atendiendo al interés general, dentro de la mas estricta legalidad vigente, entendemos que nos encontramos en el momento oportuno para realizar o proponer actuaciones que nos permitan conocer la opinión de la ciudadanía respecto del tema planteado.

Desde CDeI, mostramos nuestra satisfacción por las declaraciones realizadas por el Alcalde D. Pablo Carrillo Herrero al diario “EL DIA DE CORDOBA” en fecha 27 de agosto de 2013 (pag. 15 provincia), en las que viene a coincidir con lo planteado por CDeI desde hace muchos meses para conocer el sentir ciudadano sobre la medida referida.
  
No obstante lo anterior, creemos que no es posible acometer un riguroso estudio del estado y situación del comercio y de la economía empresarial de la calle mayor y del impacto real que la medida hubiera podido causar, por cuanto no arrojaría datos fácilmente objetivables que permitiesen establecer el porcentaje de incidencia negativa o positiva que para el comercio ha podido tener la implantación de la medida de corte al tráfico de la calle Mayor.

Dicho de otro modo, en nuestra opinión es imposible saber de una forma objetiva que pudiera ser cuantificada, cuánto, de qué forma y en qué medida ha podido repercutir la crisis económica y/o el corte al tráfico de la calle Mayor en la bajada de las ventas a que aluden los comerciantes.

Por lo anterior y en consonancia con los planteamientos defendidos siempre por CDeI, teniendo en cuenta que las posibles propuestas que pudieran implantarse deben de tener en cuenta los deseos o preferencias del conjunto ciudadano, atendiendo al interés general del conjunto de la ciudadanía de Pozoblanco porque las calles no son propiedad exclusiva de nadie y si del conjunto de ciudadanos y ciudadanas, CDeI PROPONE AL PLENO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE POZOBLANCO LA ADOPCION DE LA SIGUIENTE MEDIDA:

Como proceso de PARTICIPACION CIUDADANA en la gestión Municipal, se propone realizar un SONDEO, conociendo que no es vinculante, entre la ciudadanía Pozoalbense mayores de 18 años al objeto de conocer la preferencia mayoritaria en relación con el cierre al tráfico de la calle mayor sobre las tres opciones siguientes:

·         PRIMERA OPCION: CORTE DEL TRAFICO completo de la calle Mayor (Idéntica situación a la actual con más vigilancia sobre el tránsito de vehículos, no zonas de aparcamiento solo carga y descarga)
·         SEGUNDA OPCION: NO CORTE DEL TRAFICO de la calle Mayor (Calle abierta al tráfico continuo y permanente. Habilitando algunas zonas de aparcamiento)
·         TERCERA OPCION: CORTE DEL TRAFICO TEMPORAL de la calle Mayor (Modalidad consistente en que la calle Mayor se cortaría al tráfico rodado todas las tardes de los sábados, todos los domingos, todos los días festivos, Navidades mediante acuerdo con representantes del comercio para la campaña de Navidad, Semana santa desde Jueves Santo al Domingo de resurrección ambos incluidos (acuerdo con Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa), Carnavales en períodos por acordar con directiva de Agrupación de Carnaval, Feria desde el jueves al domingo de feria ambos incluidos, Otras fechas que pudieran acordarse…)

Al objeto de que la realización del procedimiento que se pretende no se dilate en exceso en el tiempo y se pueda cumplir lo antes posible el objetivo previsto de acometer aquella actuación en la calle Mayor que demande la mayoría de la ciudadanía Pozoalbense tras conocer el resultado del SONDEO aprobado,

Los Concejales y Concejalas firmantes de este escrito, solicitamos por el presente, el inicio del procedimiento que a continuación se sugiere, procedimiento que ha sido consultado previamente a la Sra. Secretaria del Ayuntamiento quien confirma que el mismo no es contrario a lo preceptuado en la legislación vigente sobre Consultas Populares y otros.


PROCEDIMIENTO:

1.         El Ayuntamiento elaborará el censo de ciudadanos y ciudadanas comprensivo de nombre, apellidos y DNI con derecho a sondeo que podrán ejercer de forma libre y voluntaria mediante la presentación (en el momento del depósito en la urna correspondiente de la opción elegida) del DNI, pasaporte, carnet de conducir… ante el funcionario correspondiente que señalará que se ha ejercido el derecho sondeo.

2.         El Ayuntamiento colaborará en la realización de este sondeo destinando a un Funcionario o Funcionaria en la entrada de columnas del Ayuntamiento que atenderá la mecánica del procedimiento, que podrá estar acompañado por un miembro del cuerpo de la Policía Local, durante los días viernes y sábado, durante dos semanas consecutivas en horario comprendido entre las 9,00 a las 14,00 horas en horario de mañana y de 17,00 a 20,00 en horario de tarde.

3.         Al finalizar cada jornada, las urnas precintadas serán custodiadas en la jefatura de la Policía Local de Pozoblanco.

4.         El ayuntamiento facilitará las urnas necesarias para hacer efectivo dicho procedimiento.

5.         El Ayuntamiento facilitará TRES modelos de papeleta de idéntico color, en las que se detalle la modalidad por la que se ejerce el voto (CALLE PEATONAL, CALLE NO PEATONAL, CALLE PEATONAL TEMPORAL).

6.         Finalizado el plazo (dos semanas) del ejercicio del derecho de sondeo a los ciudadanos, LAS URNAS utilizadas y aun precintadas, serán abiertas en un ACTO PUBLICO convocado al efecto al objeto de garantizar la presencia ciudadana en dicho acto.

El lugar, día y hora de la celebración del ACTO PUBLICO se comunicará durante los tres días previos a la celebración del mismo, para conocimiento de la Ciudadanía mediante anuncios en los medios de comunicación locales (Radio y TV) y mediante anuncio que será expuesto en el Ayuntamiento de Pozoblanco.

7.         Posteriormente, el Alcalde convocará sesión Plenaria para tratar el asunto referido mediante el debate y votación del mismo por parte de los Sres. Y Sras. Corporativos.

Finalizada la sesión Plenaria citada, resuelto el procedimiento y en un plazo razonable, desde el gobierno municipal se emitirán las instrucciones procedentes a los departamentos correspondientes para efectuar las remodelaciones a que hubiera lugar en la calle mayor de acuerdo con el resultado obtenido, intentando cumplir con el objetivo de efectuar el menor coste posible para las arcas municipales.

8.         La semana anterior y las dos semanas en las que se desarrolla el procedimiento de sondeo previsto, serán utilizadas para informar al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas sobre todos los extremos del proceso a realizar, en una campaña de DIFUSIÓN e INFORMACION en los medios de comunicación locales (radio y TV).


Para la realización de dicho SONDEO se sugiere que el posible procedimiento y fechas que se acuerden para la realización del mismo giren en torno al mes de Octubre.”
  

ACTIVIDAD
FECHA

Campaña de difusión e información a la ciudadanía
Del 14 al 20de Octubre 2013
Medios de comunicación, entrevistas, propaganda…
Días para realización del sondeo
(Entrada columnas Ayuntamiento viejo)
Del 25 al 26 de Octubre 2013
Del 1 al 2 de Noviembre 2013
De 9,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00



Manteniéndonos a la espera de que esta petición sea atendida, le saludamos atentamente
                                        

Fdo. Francisca Fernández Serrano
Fdo. Mª del Pilar Fernández Ranchal
Fdo. Manuel Jesús López Cardador
Fdo: Benito García de Torres