viernes, 2 de febrero de 2018

Resumen Pleno Enero 2018

El pasado lunes tuvo lugar el primer pleno de este año 2018. Pleno en el que aún no hemos podido debatir el presupuesto municipal, ya que incluso a día de hoy carecemos del borrador, por lo que el Ayuntamiento de Pozoblanco está funcionando con el Presupuesto Prorrogado de 2017.


Entrando en detalle, los puntos del orden del día fueron únicamente dos:

Una modificación presupuestaria de más de 118.000€ y la desafectación de la zona hormigonada actualmente sin uso del Colegio de Ginés, para poder darle uso por parte del Ayuntamiento como un edificio público más.

Además, se trataron dos mociones presentadas por IU (Equiparación de medios en el parque de bomberos de Pozoblanco) y PSOE (Apoyo a Ciclo formativo en IES Antonio María Calero) que a nuestro modo de ver deberían haberse presentado sin siglas políticas, es decir, de forma institucional, habiéndose acordado previamente.

Respecto de la modificación de crédito decir que le dedicaremos tiempo más adelante.

La desafectación de uso educativo del terreno hormigonado de Ginés viene tras haberse visto en Comisión de Obras hace ya casi un año (21 de febrero de 2017) y acordado en Junta de Gobierno en marzo de 2017 y, es ahora que se lleva a Pleno tras haberse guardado en algún cajón hasta que el 11 de enero de 2018 se retoma el asunto mediante escrito de Alcaldía y con la respuesta de la delegación de educación de que fuera votado en Pleno.

La moción de apoyo a la implantación del ciclo de Robótica en el IES Antonio María Calero propuesta por el PSOE, fue también votada favorablemente por CDeI a excepción del apartado donde se atribuía el pago de los materiales para su implantación al propio Ayuntamiento de Pozoblanco (estimado inicialmente en unos 80.000€), ya que dicha atribución es competencia de la propia Junta de Andalucía, quien tiene delegadas por el Gobierno Central las Competencias en materia educativa. Finalmente este segundo punto quedó retirado por la proponente para un mejor estudio.

La equiparación de medios y materiales del parque de bomberos de Pozoblanco respecto al resto de parques de la provincia de Córdoba es una petición con la que estamos totalmente de acuerdo. Desafortunadamente no pudo ser aprobada por unanimidad por la abstención partidista del PSOE.

En el apartado de ruegos y preguntas solicitamos respuesta sobre la petición hecha en octubre referida a la información sobre coste y visitas a las webs de transparencia y participación ciudadana. Ya van 4 meses de espera y es curioso que esa misma información de la web municipal, la web de empleo y la web de turismo sí se nos haya facilitado, pero no las de TRANSPARENCIA y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, la gran obsesión del gobierno en esta legislatura.

Además preguntamos si tenían pensado contestar a la petición de información sobre gasto en Publicidad y Pintura realizado por parte de CDeI. Nos mantendremos a la espera.

Además insistimos en temas de limpieza, de los cuales, a pesar de la respuesta de Manuel Cabrera de su solución inmediata, a día de hoy los escombros y las matas siguen en el mismo estado.

Otro de los temas fue referente a la contratación de 2 periodistas, a la cual dedicaremos una entrada completa los próximos días.


Vídeo Pleno Enero.